VOCES

«Solo en un sitio puede ser derrotada una sociedad: en el pecho de cada hombre». Rafael Cadenas

Estamos aquí. De eso no hay duda.  Hemos atravesado guerras, hambrunas, desastres naturales y … epidemias. Nuestra historia está manchada con holocaustos y tiranías de todo tipo.  Es ese afán de aniquilarnos a nosotros mismos.

Todo esto nos estremece. Cuántas veces sentimos esas voces que bullen en nuestro interior y que somos incapaces de traducir al idioma. Se nos trancan dentro y cuando tratamos de expresarlas surgen solo palabras deslavadas que nos unen y nos separan a la vez.

Hay un tipo de conversación que en inglés se llama ‘small talk’ y que nos sirve para acercarnos unos a otros sin que salgan a la  luz esas voces que llevamos dentro y que nos estremecen como un tsunami. Dice Rafael Cadenas ‘nos reunimos para hablar de lo que no es esencial.’

Afortunadamente, a través de la historia, también hemos tenido la suerte de contar con el lenguaje.   El lenguaje de la música y  de las artes plásticas que nos enciende las emociones, nos revela la belleza, la armonía  y la sensibilidad de la naturaleza. Nos permite encontrarnos unos con  otros  El arte es un manantial de sentidos que brota como un surtidor de posibilidades.  Hace que  cada  obra sea única para el espectador, oyente o lector , fluyendo en un   haz de significaciones y sensaciones infinitas.

Y también como dice la canción ‘Gracias a la vida que me ha dado tanto… y la  maravilla del abecedario’. Con las letras, la literatura resucita vidas humanas anteriores, de hace miles de años para encontrarnos con los mismos sentimientos y pasiones que llevamos en  nuestras voces interiores. Son como un reflejo de nuestros propios silencios .

Nos levantaremos otra vez. Ojalá que esta pandemia nos lleve a un cambio de perspectiva. Solo poniendo al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones ( y no al superávit y al poder dictatorial y corrupto)  puede ser derrotada una sociedad.

‘tu creas la voz, pero ella te crea’  Dice Rafael Cadenas

María Victoria