Taller de expresión y autobiografía

Objetivos que nos planteamos

El objetivo de este taller es que todos aquellos que participen en él  puedan, a través de sus vivencias, construir su biografía. En él se fomentará el desarrollo de la expresión oral y escrita. Se abrirá un espacio lúdico donde emociones y recuerdos serán la base del trabajo.  Veremos diferentes formas de abordar la historia de cada alumno. No pasaremos por alto canciones, escenas cotidianas, recetas de cocina, porque son las cosas que realmente hacen historia.

Necesidades de formación

Para alcanzar el objetivo planteado el taller se dividirá en cuatro etapas.

Primera etapa. Acercamiento al concepto de autobiografía.

Segunda etapa. Expresión corporal.

Tercera etapa. Aproximación a la autobiografía.

Cuarta etapa. Expresión oral y escucha activa.

Quinta etapa. Recopilación del trabajo.

Sexta etapa. Revisión del material.

Actuaciones concretas

• Leeremos fragmentos de distintos autores que nos sirvan de guía e inspiración. Se trabajará tanto en pareja como individualmente reflexionando acerca de la forma en la que el autor cuenta los acontecimientos. Exposición verbal de las opiniones e ideas que hayan surgido. Tomar nota.
  • Se llevarán a cabo ejercicios sencillos que activen el cuerpo y despierten la creatividad. Para que el recuerdo fluya se practicará la relajación corporal a través de ejercicios de respiración consciente. Se realizarán diferentes juegos de expresión corporal que ayuden a fomentar aspectos lúdicos de la personalidad. Exposición de recuerdos y/o emociones que hayan vivenciado los participantes.

• Haremos un acercamiento a la escritura. Cada alumno buscará una noticia que le resulte significativa y tratará de contarla en primera persona. Analizaremos los diferentes narradores. Se trabajará con un hecho autobiográfico.
  • Al iniciarse la clase se abrirán interrogantes que puedan ayudar a los alumnos a recordar momentos de su historia que deseen narrar al grupo.  Los oyentes tomarán nota mental o escrita. Contar sintéticamente lo que ha dicho el compañero.
  • Se reunirán los distintos trabajos que se hayan realizado para ir armando la autobiografía de cada uno.

Los comentarios están cerrados.