La formación integral del individuo que persigue el conjunto de actuaciones de la Escuela se concreta en los siguientes objetivos distribuidos en la doble vía del desarrollo intelectual y cultural y del desarrollo socioafectivo del alumnado.
Desarrollo intelectual y cultural:
- Estimular o provocar un proceso formativo personal en cada una de las personas mostrando opciones que despierten el interés individual o colectivo.
- Acompañar y respetar los procesos de aprendizaje de cada individuo.
- Ayudar al alumno a reconocer sus propias limitaciones y llegar a un equilibrio entre lo que es y lo que quiere llegar a ser.
- Orientar los conocimientos hacia la adquisición de competencias básicas: Aprender a aprender, aprender a decidir y aprender a actuar.
- Fomentar a través del aprendizaje la creatividad, el espíritu crítico, el compromiso, la solidaridad, la participación y la empatía.
- Crear un ambiente en el que el aprendizaje se convierta una experiencia agradable y gratificante.
- Descubrir el entorno social.
Desarrollo socioafectivo:
- Crear un ambiente de acogida que convierta la Escuela en un lugar de encuentro para personas en situación de soledad.
- Ofrecer un espacio de respeto a la libertad de expresión y la crítica constructiva.
- Desarrollar y potenciar habilidades sociales que favorezcan la integración del alumnado en el grupo.
- Estimular la participación activa del alumnado en las tareas escolares y extraescolares.
- Buscar una sociedad más igualitaria, que respete la diversidad y sepa sacar provecho de ella.
- Favorecer la autoestima a través de la satisfacción personal que proporciona el autoconocimiento y el reconocimiento de los propios logros, tanto individuales como colectivos.