Taller de Ciencias

Objetivos que nos planteamos

• Acercar conocimientos básicos de ciencia en el día a día.
  • Descubrir a través de la historia de la ciencia algunas de las cuestiones y preguntas que surgen desde el pensamiento filosófico (evolución, origen de la vida, etc.)
  • Fomentar la curiosidad, la búsqueda de respuestas y la experimentación.

Necesidades de formación
Romper tabús sobre cuestiones científicas y conocer qué respuestas da la ciencia a otras cuestiones trascendentales.
Buscar y encontrar explicación a cosas que se han aceptado como incuestionables a lo largo de la vida.
Conocer los aportes de la ciencia a otros ámbitos del conocimiento, a la vida diaria y a la historia universal.
Romper la barrera de hacerse preguntas sin miedo a no ser capaz de entender el porqué.

Lo que hacemos

• Talleres teórico-prácticos sobre temas de interés científico y divulgativo (astronomía, sostenibilidad, evolución, origen de la vida en el agua, disecciones anatómicas, etc.).
  • Trabajos sobre las campañas mundiales de la UNESCO en los que la ciencia está presente (Año mundial de la Astronomía, Año mundial de la biodiversidad, Decenio del Agua, etc.).
  • Experimentos científicos sencillos aplicados a la vida práctica (jabón, reacciones químicas, propiedades del agua).
  • Visitas a exposiciones/museos relacionados con algunos de los temas tratados en los talleres.

Taller de Baile

Objetivos que nos planteamos

• Aprender y ejercitar danzas grupales sencillas que ayudan a la psicomotricidad, basadas en bailes populares y de salón de todo el mundo que ayuden a la desinhibición y a la memoria coreográfica.
  • Desarrollar el equilibrio, la interrelación y el sentido del ritmo.

Necesidades de formación
Con este aula pretendemos utilizar el baile como instrumento para el ejercicio físico saludable y como instrumento pedagógico para desarrollar la memoria, el oído musical y la expresión corporal.

• Ejercicios físico de calentamiento.
  • Coreografías y pasos de baile.
  • Práctica de danzas en grupo y bailes de salón (chachachá, merengue, chotis, pasodobles, etc .).

Taller de Móviles

Objetivos que nos planteamos

• Quitar el miedo a la tecnología, haciendo más pequeña esa brecha digital que, en muchos casos, paraliza y no permite al usuario aprender a utilizar nuevos dispositivos.
  • Explicar el uso habitual de las aplicaciones más conocidas de las plataformas móviles (Whatsapps, fotos).
  • Enseñar y explicar el uso de otras aplicaciones que podrían facilitar tareas habituales (por ejemplo, gestión de citas en el médico).

Necesidades de formación
Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en herramientas de uso habitual que, entre otras posibilidades, pueden agilizar tareas cotidianas o evitar desplazamientos innecesarios, pero que las personas mayores no saben aprovechar bien.

• Cada sesión se plantea con una introducción teórica y general para que abarque la mayor cantidad de teléfonos posible.
  • A continuación se plantea una o dos apps explicando para qué sirven y cuál es su uso habitual. Si es posible se permite a los usuarios que practiquen con sus terminales y que surjan así dudas o posibles problemas.
  • El final de la sesión se llena con las preguntas particulares de cada alumno que sirven, en muchos casos, para ayudar al resto.
  • Este año se plantearan nuevas sesiones de trabajo pidiendo a los alumnos que soliciten aquellas aplicaciones o funcionalidades de los smartphone que más les interesa.

Excursiones

A veces desconocemos las maravillas que tenemos más cerca. En la Escuela creemos que es necesario de vez en cuando ponerse “las gafas de cerca” y conocer o reconocer y disfrutar lo que tenemos a mano. Así, este curso, en noviembre, disfrutamos de una excursión al real sitio de El Escorial con el propósito de ver los colores del otoño, dedicando la mañana a la belleza natural y la tarde a la belleza creada por el hombre.
Para final de curso, hay otra excursión programa a la sierra de Gredos.

Salidas culturales

Del mismo modo, una vez al trimestre aprovechamos los eventos culturales madrileños: conciertos, exposiciones, funciones teatrales, etc., gracias a ventajas para grupos, personas mayores, etc.

Este curso ha habido dos salidas:

• La Mentira. Obra teatral representada en el teatro Maravillas, sobre la confianza, el engaño y sus consecuencias.
  • Concierto en el Auditorio, con un programa de excepción: la Quinta Sinfonía de Beethoven, la obertura La bella Melusina de Mendelssohn y el Doble concierto para violín y cello en la menor de Brahms.