El hecho religioso

Objetivos que nos planteamos

• Estudiar las creencias religiosas de los celtas en la península ibérica: mitos, divinidades, ritos, etc. y su relación con las creencias de otros pueblos contemporáneos.
  • Analizar la pervivencia en la actualidad de mitos y rasgos de estas creencias en ritos, ceremonias y tradiciones del catolicismo español y su influencia en la espiritualidad y en la religiosidad popular.

Necesidad de formación

• Religiones primitivas en la península ibérica, rasgos definitorios de su religiosidad y expansión por las distintas zonas y regiones peninsulares.
  • Evolución de las ideas religiosas de los celtas desde su llegada a la península, su adaptación y su convivencia con otros pueblos.
  • Rasgos “célticos” e “hispánicos” populares en el cristianismo de los primeros siglos, con especial incidencia en el noroeste de la península ibérica.

Actuaciones concretas

• Análisis de acontecimientos relevantes de la actualidad desde el punto de vista religioso.
  • Estudio de las nociones básicas de las religiones primitivas y sus componentes “mágicos”, a partir de los restos arqueológicos que han pervivieo.
  • Lectura y comentario de textos historiográficos sobre mitos y ritos primitivos célticos.
  • Análisis de la influencia de las religiones primitivas en el cristianismo de los primeros siglos en la península ibérica.

Los comentarios están cerrados.