Neolectores

Separamos en un bloque distinto el Aula de Neolectoras por sus peculiaridades. Es el único grupo de alumnas que se reúnen de lunes a jueves, con una organización similar a la de la educación reglada, en la medida en que es el único grupo que funciona como curso-nivel. Cuatro profesores distintos, uno por día lectivo de la semana, atienden al grupo. Ello exige una labor de coordinación especial de este subgrupo de profesores para distribuir y programar los contenidos diarios y los transversales.

Objetivos que nos planteamos

• Mejorar el nivel de lectoescritura.
  • Manejar conceptos y habilidades matemáticas básicas.
  • Compensar las diferencias académicas de un grupo muy heterogéneo.
  • Intentar que la heterogeneidad académica no afecte a las relaciones grupales mediante el trabajo de habilidades sociales.
  • Aumentar la seguridad y la autoestima que les permita liberarse del apoyo del grupo o del profesor en determinadas actividades colectivas.
  • Seguir favoreciendo la participación activa del grupo en las actividades de la Escuela, en la misma línea que los últimos años.
  • Conocer Madrid.

• Lectura y comprensión lectora diaria en todas las sesiones de la misma novela. Este año: Contra el viento, de Ángeles Caso. Se buscan siempre novelas cuyo vocabulario sea asequible pero que permita ampliar el de las alumnas. Además el contenido debe serles significativo, bien porque están ambientadas en espacios conocidos para ellas o porque la trama y los personajes facilitan su identificación con ellos.
  • Prácticas de debate y confrontación de opiniones desde posiciones de asertividad.
  • Elaboración de continuos ejercicios de asimilación para compensar la pérdida de memoria.
  • Ejercicios matemáticos de cálculo básico y dictado y resolución de problemas.
  • Manejo del diccionario.
  • Ejercicios de expresión escrita en prosa y verso y de diferentes géneros (descripción, narración,…), tanto individuales como colectivos.