Trayectoria

La Escuela de Personas Adultas San Federico nació durante el curso 1973- 1974 ya desde su inicio como consecuencia de las necesidades formativas del barrio Valdezarza, y con la ilusión de un grupo de profesores y jóvenes universitarios que se ofrecieron aportando sus conocimientos en favor de una labor educativa, no retribuida.

Antes de la LOGSE, el alumnado podía optar al título de Graduado Escolar tras superar los cursos establecidos al efecto para Adultos. Con la entrada en vigor de la LOGSE, durante varios cursos se mantuvo un grupo de alumnas y alumnos más jóvenes que se prepararon también en esta escuela para presentarse a las pruebas libres del Graduado en ESO. Pero en ese momento las necesidades de los vecinos de la zona ya habían cambiado. El perfil de edad y formación del alumnado no correspondía al de la población que buscara ninguna titulación, por lo que la escuela potenció a partir de entonces la oferta de formación no reglada mediante la creación de una estructura de aulas especializadas de los diversos intereses humanos del alumnado.

Desde entonces toda la oferta de la Escuela se centra en dos líneas de actuación: el desarrollo cultural y el desarrollo socioafectivo. Por lo tanto, podemos decir que el actual proyecto educativo está configurado alrededor de una historia de centro, fruto de la participación y responsabilidad compartida de profesores y alumnas/os que pretende generar aprendizajes y, sobre todo, actitudes y comportamientos; fomentando valores a través de esta participación y responsabilidad compartida.